Antes que nada, admito que el género de True Crime está lleno de cosas enfermas: Hay una chava que tiene millones de views en videos en los que se maquilla mientras habla de descabezados y también hay un podcast donde dos comediantes se ríen mientras cuentan casos absoultamente devastadores.
Yo empecé a ser fan del género con el caso de Elisa Lam, me pareció tristísimo. Vi a algunos creadores decir puras tonterías, llevar péndulos y cámaras de ectoplasma al hotel, pero también vi a algunos creadores tener mucha compasión y sensibilidad al explicar lo complicado de su muerte.
Tengo algunas reglas que he creado para poder ver algo de True Crime sin sentir tanto remordimiento de conciencia:
- La víctima nunca debe ser deshumanizada, ni por su vida sexual, ni por sus decisiones, ni por cualquier otra cosa. Automáticamente dejo de verlos si me parece que los están juzgando.
- Si se llega a hacer algún chiste, NUNCA a costa de la víctima. No me importa si se burlan del asesino.
- Debe haber un módicum de decencia al hablar del caso
- Adicionalmente, rara vez veo casos en los que la víctima sea menor de edad. Me sobrepasan.
- Es muy importante que se note que investigaron el caso a profundidad, no sólo que leyeron el caso en Murderpedia
- Puntos extra si apoyan a la familia de la víctima, si crean campañas para apoyarlos o si donan parte de sus ganancias. (El podcast Crime Junkie es muy pro en este sentido, siempre vinculan los casos a acciones concretas para ayudar, y tienen una fundación que apoya con fondos a revisar ADN de casos abandonados)
Anyway, si sigues leyendo hasta aquí, tal vez también te gusta ver cosas de True Crime como a mi. Desconozco si como a mí, a veces te cuestionas por que quieres ver algo tan mórbido antes de dormir.
Mi creador de contenido favorito de ese género no cumple el punto 4, pero los otros tres sí. Mikey de That Chapter. Investiga minuciosamente, jamás lo he visto hacer un juicio tipo sexista hacia alguna víctima por las condiciones en las que murió. Se burla muchísimo de los asesinos, así que ta vez eso pueda restarle puntos, para algunas personas, pero a mi si me parece que trata los casos con cuidado y respeto.
Me parece que produce muy bien sus episodios.
Dos de mis episodios favoritos de That Chapter:
Leave a comment